Stealthing: una peligrosa moda entre jóvenes

Stealthing: una peligrosa moda entre jóvenes

Los expertos señalan que entre los principales riesgos está la transmisión de alguna infección de transmisión sexual, como el VIH, la gonorrea o la sífilis

 

Gracias al uso del condón se pueden evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados en el caso de parejas heterosexuales. Sin embargo, en la actualidad hay una «moda» que pone en riesgo la salud de la población, el stealthing, también conocido como sigilo sexual. Conoce aquí de qué se trata.

De acuerdo a expertos «esta práctica consiste en que el ‘activo’ se quita o rompe el condón de manera discreta y continúa la penetración sin que el ‘pasivo’ se dé cuenta. El objetivo es mantener relaciones sin protección (bareback), a pesar de que exista un acuerdo entre ambas personas de usar el condón. Esta práctica ha ido en aumento con la aparición de las aplicaciones de ligue».

¿El stealthing es una violación?

El término stealthing fue empleado por primera ve por Alexandra Brodsky, abogada especializada en derechos humanos. En su estudio, publicado en el Columbia Journal of Gender and Law, cataloga a esta actividad como una violación a los derechos y a la integridad de la persona.

De acuerdo con la especialista, las personas que llevan una vida sexual activa aseguran que las relaciones sin protección son más placenteras. Los modos más comunes son retirarlo por completo o hacerle un ligero corte que se irá haciendo más grande con la fricción.

Quizás te interese:

Prueba de VIH en pareja, ¿obligación o acto de amor?

 

Riesgos del stealthing

Los expertos señalan que entre los principales riesgos está la transmisión de alguna infección de transmisión sexual, como el VIH, la gonorrea o la sífilis.  Por eso, los especialistas concuerdan que es importante realizarse las pruebas rápidas para detectar tu estatus.

«Además del riesgo a la salud que representa, el stealthing puede provocar problemas emocionales y dañar la dignidad del afectado. Las personas que han sido víctimas de este acto se han sentido violadas, vulneradas y con un grave daño a su dignidad», indica Brodsky en su publicación.

Poner un alto al stealthing

Es importante que en los países como España, las autoridades tomen cartas en el asunto para castigar con leyes aquel que transmita deliberadamente alguna enfermedad o infección de transmisión sexual a otra persona.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*