El Orgullo 2019 se hizo sentir en Madrid

El Orgullo 2019 se hizo sentir en Madrid

Con el mensaje «Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria! Por una Ley LGTB+ Estatal», se hizo de nuevo historia en la ciudad

La manifestación del Orgullo LGTB+ 2019, convocada por Cogam y FELGTB, fue todo un éxito en la capital española, donde el calor no detuvo a esta gran manifestación que estuvo acompañada de un grito que resonó en cada calle y que fue un claro mensaje para la extrema derecha: Ni un paso atrás.

Desde Atocha hasta Colón, las diferentes actividades que se realizaron estuvieron marcadas por las polémicas suscitadas por las diferentes formaciones políticas. Aún así, este año el colectivo tomó las calles para alzar la voz en su incansable lucha por sus derechos. “No tenemos miedo. Seguiremos luchando por los derechos que años atrás nadie nos reconoció. Hoy hemos demostrado que somos imparables”, aseguró Roberto Gómez.

Con el mensaje «Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria! Por una Ley LGTB+ Estatal», la idea de este año se centró en reivindicar la memoria histórica y los derechos de las personas mayores del colectivo, quienes han encabezado infinidades de marchas desde hace años. También se conmemoró el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall.

“Como nuestras hermanas hace medio siglo, nosotros seguiremos en la lucha. Venga quien venga, y le pese a quien le pese. Nosotros avanzamos mientras otros quieren seguir viviendo en el pasado”, afirmó Nuria del Campo, una de las manifestantes.

Quizás te interese:
Marcha LGBT+: una fiesta maravillosa, pero también una marcha

Mientras que Natalia Cuervo expresó que “todos tenemos derecho a amar. Quiero que algún día mis hijos no tengan miedo a expresarse libremente” .

Una represión que no se olvida

«En 1969, ellas, travestís, y mujeres transexuales tiraron las primeras piedras a un sistema injusto que nos agredía. Medio siglo después, gritamos de nuevo que la transexualidad no es una enfermedad”, leían activistas del manifiesto.

“De poco sirven las leyes que se aprueban si no se cumplen, como está pasando en la Comunidad de Madrid, donde están dejando desamparadas a todas aquellas personas que tienen la obligación de proteger”, denunciaron.

“Estamos aquí para dar esperanza a aquellas personas que no pueden expresarse, porque en 70 países la libertad sexual está castigada, en 11 de ellos con la pena de muerte”, continuaba el manifiesto.

Por ello, “los derechos fundamentales y la dignidad de cada persona deben de ser los ejes centrales sobre los que se construya cualquier sociedad decente (…) que se jodan los de Vox, porque no daremos un paso atrás», se oía entre los manifestantes.

Cs en la marcha

De acuerdo con los organizadores, en la manifestación participaron 1,6 millones de personas y 400.000 manifestantes, vivieron varios momentos de tensión por la presencia de dirigentes y personas afines a Ciudadanos que estuvieron presentes pese al veto para manifestarse en carroza.

Sin embargo, decenas de manifestantes increparon a los miembros de Ciudadanos, por lo que su paso fue bloqueado debido a que activistas se sentaron durante casi dos horas al grito de «No pasarán» y «Fuera, fuera». Por eso,  el arranque de la carrozas del Orgullo se retrasó.

Medios locales confirman que luego de esperar por casi dos horas, los dirigentes de Ciudadanos abandonaron la manifestación escoltados por agentes de Policía, mientras la gente a su alrededor gritaba «No sois bienvenidos», «Que empiece el Orgullo», «Fascistas», «Fuera, fuera» y «Sí se puede». Cs culpó al PSOE y a Podemos de la «agresión» que consideraba habían sufrido.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*