El Homosexual en la historia

El Homosexual en la historia

Decir “homosexual” hoy día es muy popular; sin embargo, esta palabra es relativamente nueva, ya que no tiene más de 200 años

El término fue creado en 1869 por el poeta y activista por los derechos humanos, Karl-Maria Kertbeny.

La razón de utilizar esta nueva palabra para referirse a los miembros de la comunidad gay fue sencilla: evitar los prejuicios y la discriminación.

¿Quién fue Karl-Maria Benkert?

Karl-Maria Benkert nació en Austria en febrero de 1824. Cuando era niño su familia se mudó a Budapest, Hungría. A los 23 años, cambió su apellido a Kertbeny. Él comenzó a desempeñarse como periodista y escritor. Y en 1868 se trasladó a Berlín.

Fue ahí donde Kertbeny comenzó su activismo. Karl-Maria se pronunciaba a favor de la privacidad y los derechos sexuales. Fue en Alemania donde también acuñó el término ‘heterosexual’ para referirse a las personas que sentían atracción al sexo opuesto. Además de esto, Karl-Maria Kertbeny dejó varios tratados y escritos de literatura.

Descubre más…

La palabra ‘homosexual’ viene del griego omos que significa igual y el latín sexus «sexo». Karl-Maria decidió utilizar esta palabra en protesta contra las leyes discriminatorias de la época. En aquel entonces se referían a los hombres homosexuales con el término peyorativo “sodomita”.

Karl-Maria Kertbeny creía además que la homosexualidad no era algo que uno podía decidir, más bien nacías con ello. Por lo que en 1869, él escribió un panfleto que fue distribuido en Prusia (actual Alemania) donde se mencionaba esta palabra. Y no solo eso, también abogaba por los derechos de la comunidad LGBT+.

1 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*