Diferencias entre personas no binarias y personas trans

Diferencias entre personas no binarias y personas trans

Pese a que las personas no binarias son trans porque su género no concuerda totalmente con el asignado al nacer, no todas se quieren identificar como trans

¿No sabes la diferencia entre personas no binarias y personas trans? Pues, no te preocupes que aquí te despejáremos de tus dudas.

Lo trans

Lo que se conoce como espectro trans abarca dos de las tres T del acrónimo LGTB+. La T de transgénero y la T de transexual. Cada una significa algo distinto.

La T, de transgénero, se refiere a una persona cuya biología no corresponde con su identidad de género, pero que no busca modificarla para adecuarla. Mientras que la T, de transexual, se refiere a una persona cuya biología no corresponde con su identidad de género, y que puede realizar un cambio para adecuarla.

No binarios

Por otro lado, lo no binario se aplica a las identidades que no se identifican como binarias (masculinas o femeninas). Y ya partiendo de ahí, las personas no binarias pueden identificarse con dos o más géneros, con ningún género, con todos los géneros o cuantas combinaciones sean posibles.

Quizás te interese:
El Congreso blindará los derechos de las personas LGTB+ con una ley estatal

Las más conocidas son las identidades:

  • Bigénero: en la que la persona se identifica con ambos géneros y adopta para sí características, actitudes y comportamientos tanto asociados a lo femenino como a lo masculino.
  • Agénero: aunque puede ser expresado de formas distintas por quien se identifique como agénero, en general esta identidad se refiere a no identificarse ni con el género masculino, ni con el femenino. Puede ser porque no haya una palabra que se ajuste a su género, que no le importe o no necesite la etiqueta, o porque esa persona sea neutra con su género.
  • Genderfluidismo: por otro lado, una persona de género fluido aunque no se identifica con una sola identidad de género, sí fluye entre varias. Usualmente se expresa como una transición o mezcla entre lo femenino y lo masculino. Pero, nuevamente, depende de cómo lo manifieste quien se identifica como gender fluid.

¿Cuál es la diferencia?

A pesar de que técnicamente todas las personas no binarias son trans porque su género no concuerda totalmente con el asignado al nacer, no todas se quieren identificar como trans. Esto sucede por múltiples factores.

Expertos en el tema señalan que uno de esos factores es «porque muchas personas asocian la palabra trans con identidades binarias donde un hombre o mujer cisgénero inicia una transición para ser un hombre o mujer trans. O por también asociarlo con el proceso de reasignación de sexo que no necesariamente representa a una persona binaria. Y también porque algunas personas sí se identifican parcialmente con el género asignado según su sexo de nacimiento, aunque también se identifiquen con otros (o con ninguno)»

Agregan que «en teoría, todas las personas no binarias entran en el espectro trans, pero no todas se sienten cómodas identificándose a sí mismas como trans. También hay otras identidades y teorías, como la queer, que proponen vivir la identidad de género y orientación sexual de forma fluida y sin etiquetas».

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*