Abren primera Unidad Médica Sexual para personas trans en México

Abren primera Unidad Médica Sexual para personas trans en México

En este lugar se brindará atención especializada en sexología, endocrinología, urología, ginecología y laboratorio

México abrió su primera Unidad Médica Sexual para personas trans. El centro de salud se encuentra ubicado en Jalisco y se especializa en atención para la salud y derechos sexuales, informó la Secretaría de Salud de esa localidad.

La Secretaría indicó que la unidad está ubicada en el Hospital General de Occidente (OGH), y es la primera en su tipo a nivel nacional. De acuerdo con Raúl Villarroel Cruz, jefe de la Unidad Médica Sexual, en este lugar se brindará atención especializada en sexología, endocrinología, urología, ginecología y laboratorio.

«La Unidad se abrió y ya estamos atendiendo a las personas pertenecientes a este grupo que quieren hacer un cambio de asignación de su sexo. Vamos progresivamente porque tendremos que ir armando los equipos», expresó.

Quizás te interese:

Conoce si las mujeres trans pueden tener hijos

Reconocimiento de los derechos de personas trans

Las personas trans gozarán de sus derechos con la apertura de este centro asistencia. Candy Chávez, activista en Derechos Humanos y asesora del área de Género e Identidades diversas del colectivo «Ser Mejor Ser», aseguró a medios locales que «esta unidad es un ejemplo de apertura e inclusión para la comunidad LGTB+, especialmente para las personas trans. Recordemos que este sector de la población ha sido invisibilizado y discriminado en muchos aspectos, por ejemplo, en la atención médica».

Agregó que «por fin se hace la apertura para que las personas trans tengamos una inclusión adecuada a la salud. Hasta el día de hoy no existía una atención específica a personas trans que atendiera los problemas endocrinológicos, psicológicos, hormonales y otros».

Para la también integrante de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), es simbólica la apertura de esta unidad médica en el estado de Jalisco, ya que esta localidad sigue siendo «muy conservadora», a pesar de que han aprobado el matrimonio igualitario.

«Para Jalisco es importante por que es un estado muy conservador. Aún tenemos en espera una ley de identidad que se presentó desde el mes de diciembre y hasta el día de hoy no hay una resolución por parte del Congreso del Estado. Que el sector salud esté iniciando la inclusión para las personas trans es sumamente importante», expresó.

La activista resaltó que celebra que la Unidad Médica Sexual no excluirá a la comunidad del resto de la población.

«Necesitábamos una clínica que atendiera nuestras necesidades sin excluirnos del resto social. Debemos entender que se atenderán a las personas trans según sus necesidades, sin ponernos alguna etiqueta ni excluirnos», resaltó.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*