¿Qué es exactamente el poliamor?

¿Qué es exactamente el poliamor?

Los que practican el poliamor consideran que el amor no tiene que ser algo restringido (…) una relación puede existir sanamente entre varias personas

La popularidad de este término en la sociedad ha crecido en los últimos años. ¿Pero qué significa realmente? En este artículo te mostraremos su definición, sus valores y si es recomendable.

¿Qué es el poliamor?

«Poli» es un prefijo griego que significa «abundancia», «mucho», o «variedad»; mientras que la palabra «amor», si lo has experimentado, sabrás que significa. En conjunto, «poliamor» es un término que se usa para definir el acto de amar a varias personas a la vez. Podemos definirlo también como la preferencia de relacionarse amorosamente con más de una persona a la vez.

Algo que debes tener en cuenta es que todas las personas involucradas estén conscientes de esta situación. «Los poliamorosos consideran que el amor no tiene que ser algo restringido hacia una persona y que, mientras haya consenso, una relación puede existir sanamente entre más de dos personas», dicen los especialistas.

Quizás te interese:

¿Quieres saber cuáles son las posiciones favoritas de los gays según los mormones?

¿El poliamor es lo mismo que la poligamia?

La respuesta es no. La poligamia es un tipo de matrimonio en el que una persona puede estar casada con varias personas al mismo tiempo. Por ejemplo, en la cultura musulmana, un hombre puede tener una, dos, tres o más esposas.

Otra cosa que debes saber es que la poligamia es una institución, algo dado por reglas. El poliamor es una relación dada por decisiones compartidas, consensuadas y por acuerdos. Además, en la poligamia hay una jerarquización de las relaciones, es decir, no todos están «al mismo nivel»; y el poliamor busca ser igualitario en ese sentido. Aunque eso no significa que no haya reglas en una relación poliamorosa.

¿Cuáles son los «valores» dentro del poliamor?

Si sientes que tener una relación es complicada, bueno, ¿qué podemos pensar si son varias? Por ello, se necesitan reglas. Estas reglas las pone cada pareja, pero sí hay algunas reglas o, mejor dicho «valores» generales que funcionan para toda relación poliamorosa. Aquí las tienes:

  • Fidelidad: La fidelidad se refiere a no engañar ni traicionar a otra persona, a ser leal. Y es a ese concepto al que se refiere este valor en las relaciones poliamorosas. Una forma de ser fiel es respetar los acuerdos de la relación.
  • Honestidad: Dado que estás en una relación de más de dos personas, es fundamental que en todo momento seas honesto sobre cómo te sientas para que la relación funcione.
  • Respeto: El respeto también juega un rol muy importante dentro de una relación poliamorosa. Debe haber respeto entre todos.
  • Comunicación: Otro factor clave para que la relación pueda funcionar es que todos sus miembros comuniquen cómo se sienten.
  • Negociación: Es importante que todos los miembros se tomen el tiempo de sentarse y negociar sobre cuáles van a ser los acuerdos en la relación.
  • Desapego: Finalmente, todos deben tratar de desarrollar su capacidad de desapego para evitar situaciones de celos en la relación.

¿Es recomendable el poliamor?

«Las personas que practican el poliamor son aquellas que ya han estado en relaciones exclusivas de dos personas y que no han logrado sentirse completamente satisfechas bajo ese esquema. Para esas personas, el poliamor es una forma de relacionarse que les permitirá sentirse plenas en su relación. Sin embargo, esta no es la situación de todos», señalan los expertos.

Por ello, no se puede decir que el poliamor sea recomendable o no. Todo dependerá de las necesidades de cada persona.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*