Prueba de VIH en pareja, ¿obligación o acto de amor?

Prueba de VIH en pareja, ¿obligación o acto de amor?

Especialistas concuerdan que acudir en pareja a realizarse la prueba de VIH no es obligación de nadie, pero sí es una estrategia de prevención

Las enfermedades de transmisión sexual es un tema muy importante que nunca debes pasar por alto. Involucra a todos por igual. La prevención es una responsabilidad personal.

Sin embargo, con el tiempo se ha comprobado que estos cuidados en las relaciones de pareja pueden llegar a cambiar. La pregunta es si hacerse la prueba de VIH puede ser un acto de amor o es solo por obligación. ¡Conoce las opiniones de expertos!

En una entrevista que el especialista Bernardo Moreno concedió a medios mexicanos, comentó que acudir en pareja a realizarse la prueba de anticuerpos no es obligación de nadie. Sin embargo, afirmó que sí es una estrategia de prevención.

Moreno señaló que lejos de que este acto represente un acto de amor, sí refuerza la comunicación en las parejas y fortalece la confianza entre ambas partes. «La mayoría de las personas que adquieren VIH lo hacen en relaciones sexuales sin condón con parejas estables», expresó.

Quizás te interese:
En menos de 48 horas matan a dos personas LGTB+

Mencionó que hacerse la prueba de anticuerpos de VIH en pareja para luego no usar condón impide el cuidado en lugar de promoverlo. Para él, el verdadero acto de amor radica en protegerse para así evitar que la persona o la pareja adquieran alguna ITS.  «Se debe combatir la asociación entre amor y no usar condón», resaltó.

Por su parte, el psicólogo Fausto Gómez Lamont manifestó que la salud es personal y de pareja, por lo que si han decidido no usar condón o realizarse la prueba de anticuerpos de VIH debe ser de forma voluntaria y no coercitiva.

Gómez dijo que «al realizar cualquiera de las dos acciones se debe pensar en la salud personal y no en pro de la relación. Esto debe ser así porque evidentemente hay relaciones que no tendrán futuro. En un supuesto donde la pareja se separe, podrían venir arrepentimientos pues saldrá la interrogante, ¿lo hice como un acto de amor o de cuidado personal?», sostuvo.

Agregó que «hay que deconstruir la idea del amor romántico ‘me entrego a ti completamente y por todo’; vale más la seguridad personal que esas ideas románticas», subrayó.

Ya sabes LGTB+, hacerse la prueba no es un acto de amor ni una obligación. Es una responsabilidad personal que debes tomar muy en serio porque se trata de tu salud y de tu vida.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*