La ONU muestra su preocupación por los trans en Uruguay

La ONU muestra su preocupación por los trans en Uruguay

Recientemente se dio a conocer que un diputado ultraconservador suplente del Partido Nacional en Uruguay encabezó una campaña por radio y televisión contra la Ley Integral para Personas Trans

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación sobre el referéndum impulsado por el ultraconservador Carlos Iafigliola contra la comunidad trans en Uruguay. Esto debido a que Iafigliola logró que se convoque una consulta popular sobre si se debe o no derogar la Ley Integral para Personas Trans.

¿Qué es la Ley Trans?

La Ley Integral para Personas Trans, recién aprobada en 2018, está compuesta por 24 artículos. Su función de garantizar los derechos de la comunidad trans en Uruguay.

Entre los artículos que la componen se encuentran el reconocimiento del derecho a la identidad de género, la adecuación del nombre y/o sexo en el documento de identidad, el establecimiento de un régimen reparatorio para las personas trans nacidas antes del 31 de diciembre de 1975 y que hayan sufrido alguna forma de discriminación, entre otros.

Quizás te interese:

Una activista LGTB+ es asesinada en Rusia tras publicarse sus datos en una web «caza gays»

Sin embargo, Iafigliola considera que esta ley que protege los derechos humanos es una «muy mala ley». Y recientemente se dio a conocer que el diputado suplente del Partido Nacional en Uruguay encabezó una campaña por radio y televisión contra la Ley Integral para Personas Trans.

Antes de iniciar su presentación, mostró una placa que decía que «la Ley Trans es la consolidación de la falsa, peligrosa y totalitaria ideología de género».

«El tema que más nos preocupa es que esta ley le da marco legal a la posibilidad de que menores de edad puedan hormonizarse, aún sin el consentimiento de sus padres», sostuvo.

La ONU responde

En un comunicado emitido por la ONU, indicó que la ley reconoce a la población trans el derecho a vivir, de tener una vida digna y a gozar de todos los derechos humanos.

La ONU puntualizó que la ley tiene un carácter imprescindible para obtener condiciones de igualdad en el país, y que está alineada con las normas internacionales. Por ello, celebró cuando Uruguay se colocó en la «vanguardia regional e internacional» al aprobar la ley el año pasado tras varias observaciones que recibió por la misma ONU en 2015.

En estas observaciones, la ONU recomendaba al país que intensificara sus esfuerzos para luchar contra la discriminación de las personas LGTB+ en todos los ámbitos.

Además, sugirió que Uruguay asegurara la protección efectiva a este colectivo y velar porque se investigue, enjuicie y sancione todo acto de violencia motivado por la orientación sexual o la identidad de género.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*