La nueva ley de gestación subrogada permite lazos de consanguinidad con los futuros padres

La nueva ley de gestación subrogada permite lazos de consanguinidad con los futuros padres

Desde Cs celebran la gestación subrogada porque “amplía los derechos del colectivo LGTB+”, ya que acerca la paternidad a parejas que no podrían ser padres

Vuelve al Congreso de los Diputados la nueva ley de gestación subrogada, una iniciativa para regular la «gestación por sustitución» de manera “altruista, garantista y asegurando que la mujer tome la decisión con libertad”.

De la mano de Ciudadanos y liderada por Albert Rivera introduce una novedad radical: la mujer gestante podrá tener lazos de consanguinidad con los futuros padres.

Como se recordará, la anterior propuesta, registrada en septiembre del año 2017, rechazaba expresamente esta posibilidad. “La gestante no podrá tener vínculos de consaguinidad con los progenitores subrogantes”, se leía en aquel proyecto de ley.

Desde Ciudadanos celebran que esta iniciativa “amplía los derechos del colectivo LGTB+”, ya que acerca la paternidad a parejas que de otra forma no podrían ser padres.

Quizás te interese:
Padre atacó con un cuchillo a su hijo por ser gay

Ciudadanos argumenta con este nuevo proyecto de ley que existe «derechos»  a la gestación “por sustitución”.

“La gestación subrogada es una práctica existente y hasta la más frecuente de lo generalmente conocido. Ante esta nueva realidad, la mejor solución, la más garantista, es regular, no es cerrar los ojos ni prohibir”, señala la «Proposición de Ley reguladora del derecho a la gestación por sustitución», estructurada en siete capítulos, una disposición derogatoria y cuatro disposiciones finales.

La izquierda críticos con la gestación subrogada

Los partidos PSOE y Podemos se han mostrado muy críticos con la propuesta del partido naranja, por lo que Patricia Reyes, diputada de Ciudadanos planteó que es necesario abrir un debate.

Además solicitó una “rectificación” al Gobierno socialista que según ella está “instalado en el insulto y los prejuicios”. “Los prejuicios no nos conducen a ningún sitio; hay que afrontar este debate como se merece, con rigor y serenidad”, expresó.

De acuerdo con medios confiables, uno de los argumentos contra la gestación subrogada de la izquierda era la posible comercialización del cuerpo de la mujer y el abuso sobre mujeres pobres que podrían verse obligadas a aceptar por necesidad. La gestación altruista en caso de familiares parece garantizada.

Según la proposición de Ciudadanos, en España podrían optar a la gestación subrogada. matrimonio.

«El proceso no podrá tener carácter lucrativo o comercial, aunque los progenitores subrogantes pagarán una cantidad a la mujer gestante para cubrir los gastos estrictamente derivados de las molestias físicas, los de desplazamiento y los laborales, y el lucro cesante inherentes a la gestación. Además, la gestante será beneficiaria de un seguro que deberán tomar a su cargo los futuros padres», se lee en un comunicado público.

Perfil de mujer gestante

Ciudadanos planteó que esta mujer deberá ser mayor de 25 años y “menor de la edad que reglamentariamente se fije en función de las condiciones psicofísicas que se consideren adecuadas para la gestación con éxito».

También deberá “estar en posesión de plena capacidad de obrar”, “tener la nacionalidad española o residencia legal en España”, “no tener antecedentes penales”, haber gestado, al menos, un hijo con anterioridad, entre otros requisitos.

“Todas las variaciones técnicas y legales de la nueva propuesta van destinadas a que la mujer pueda decidir con total libertad”, aseguran fuentes del partido.

Imagen facilitada por https://www.babygest.es

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*