El orgullo LGTB llega a Bosnia

El orgullo LGTB llega a Bosnia

El 8 de Septiembre de 2019 llegará a las calles de Bosnia el primer día del Orgullo. Este hecho ha generado tanto comentarios de alegría y apoyo para con la festividad, como odio al colectivo LGTB.

En el año 2008 el colectivo LGTB ya intentó realizar un día del orgullo, pero no fue posible a causa de las continuas amenazas por parte de algunos de los ciudadanos de la antigua república Yugoslava. No obstante, eso no desanimó a los representantes de dicha comunidad y han seguido luchando hasta poder conseguir un día donde celebrarlo, así como un día donde esperan estar protegidos por las fuerzas del orden.

Quizás te interese: La Demisexualidad

Por otro lado, los partidos políticos, a excepción de HDZ BiH, no se han pronunciado al respecto y parecen no estar dispuestos a hacerlo. Por el contrario, como ya hemos dicho, HDX BiH mostró su firme apoyo al colectivo y al día del orgullo que tratan de obtener y defender.

Los comentarios en las redes sociales fueron de lo más variopinto. Si bien es cierto que obtuvieron muchísimos comentarios de amor y apoyo con la causa, más de los que se esperaban, también lo es que dicha fiesta ha generado muchos comentarios LGTBfobicos. Comentarios que hasta han generado agresiones a uno de los integrantes del colectivo.

Además, Ehlimana Elma Muslija, trabajadora a favor de los derechos humanos, fu agredida mientras paseaba con su pareja por la ciudad. El primer contacto con su agresor fue en el centro de Sarajevo, el sujeto las amenazó con un cuchillo y las insultó de manera reiterada empleando términos de odio hacia el colectivo. El segundo contacto, donde se llevó a cabo la agresión, fue frente a un comercio donde Ehlimana fue golpeada. Su novia, quien la acompañaba, logró no ser abatida por estos agresores con la ayuda de un ciudadano que trató de defenderlas.

El colectivo LGTB no lo tiene fácil en este país pero está haciendo todo lo posible por defender sus derechos y esperan firmemente poder celebrar el día del orgullo con total seguridad gracias a la protección e implicación de las autoridades locales.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*