El Congreso blindará los derechos de las personas LGTB+ con una ley estatal

El Congreso blindará los derechos de las personas LGTB+ con una ley estatal

Uge Sangil, presidenta de la federación, cree que “una ley estatal dará seguridad ante la tentación de llegar a pactos autonómicos a costa de sus derechos»

Ante la ofensiva de Vox para recortar en las comunidades autónomas los derechos LGTB+, el PSOE propondrá a los demás grupos parlamentarios blindarlos con una ley estatal.  “Ahora más que nunca es necesario proteger los derechos LGTB+”, asegurala diputada socialista Pilar Cancela, expresidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso.

Como se recordará, los diputados ya tramitaron en la pasada legislatura una proposición de ley de Unidas Podemos para rechazar las discriminaciones por orientación sexual. Sin embargo, la disolución anticipada de las Cortes impidió aprobarla.

Cancela sostuvo que a falta de una norma estatal, la situación varía según la comunidad. Madrid, Navarra, Aragón, Valencia, Baleares y Andalucía tienen leyes LGTBI y transexual; Murcia, Extremadura y Galicia, solo LGTBI; y Euskadi solo trans. Las dos castillas, La Rioja, Asturias y Cantabria carecen de legislación.

Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), expresó que «una cosa es tener leyes y otra aplicarlas: por falta de voluntad política, desarrollo reglamentario o dotación económica la mayoría no se aplican».

Quizás te interese:

Congreso se iluminará de nuevo con los colores del arcoíris

Uge Sangil, presidenta de la federación, cree que “una ley estatal dará seguridad ante la tentación de llegar a pactos autonómicos a costa de sus derechos».

Advierte de que el discurso de Vox “incita al odio contra colectivos vulnerables como personas LGTBI, mujeres e inmigrantes” y considera “aberrante que estén en las instituciones partidos con ideologías contrarias a los derechos humanos”.

La presidenta confía en que las movilizaciones sociales presionarán para que se ejecute una ley estatal. “Creo que los ciudadanos van a responder saliendo a la calle. Cualquier intento de retroceso nos va a tener enfrente. Este año el Orgullo va a ser más político y reivindicativo que nunca”, manifestó.

En contexto

Vox frustró recientemente una declaración de las Cortes Valencianas que abogaba por “erradicar la discriminación y la violencia contra las personas LGTB+”. Para su aprobación se necesitaba que fuera unánime y Vox se opuso alegando que “los derechos de todos los españoles ya están protegidos en la Constitución».

Por ello, el PSOE propondrá a los demás grupos parlamentarios blindar al colectivo con una ley estatal.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*