¿De qué forma pueden vivir los LGTB+ en una dictadura?

¿De qué forma pueden vivir los LGTB+ en una dictadura?

¿Te imaginas que una persona LGTB+ viva en una dictadura? Te has preguntado ¿de qué forma podrían vivir? Aquí te despejaremos esa duda

La tiranía en el mundo merma los derechos de las personas heterosexuales y sus libertades son eliminadas. La comunidad LGTB+ enfrenta en la actualidad grandes retos y está en la lucha constante para que sus derechos sean reconocidos. ¿Te imaginas que una persona LGTB+ viva en una dictadura? Te has preguntado ¿de qué forma podrían vivir?

Aquí te presentaremos los casos de algunos regímenes dictatoriales y su posición con la diversidad.

La dictadura de Cuba

La Revolución Cubana le trajo a la isla un cambio totalmente radical. Cuando el régimen de Fulgencio Batista cayó y se alzaron los ideales comunistas de Fidel Castro y el «Che» Guevara, muchos creyeron que esto sería sinónimo de libertad, pero no fue así.

En la Cuba comunista, los hombres homosexuales eran vistos como un eslabón débil que debía ser eliminado. Asimismo, se creía que los gays eran una debilidad burguesa que no podía ser tolerada en el nuevo país. A causa de estas ideas es que en Cuba se abrieron campos de concentración para homosexuales, los cuales fueron apoyados por el «Che».

Argentina

En 1976, el gobierno de María Estela Martínez de Perón fue derrocado y se instauró una dictadura militar en Argentina. Estos años han sido unos de los más difíciles en la historia del país sudamericano, pues la represión en contra de la población por parte del gobierno fue brutal.

Quizás te interese:

¿Cuántas veces salen del clóset los LGTB+?

Las desapariciones forzadas durante el gobierno del dictador Jorge Rafael Videla fueron una constante en Argentina. Los LGTB+ también sufrieron los daños del régimen, pues se estima que entre 400 y 600 personas de la comunidad fueron reprimidas por el gobierno y posteriormente desaparecidas.

En el informe oficial, no se recabaron a las víctimas de la dictadura, se omitieron a las personas LGTB+. Este hecho fue denunciado por activistas y defensores de los derechos humanos de Argentina, quienes realizaron investigaciones y conformaron la desaparición de al menos 600 personas.

Chile

La frase «moneda tomada, presidente muerto» marcó el inicio de la dictadura en Chile, liderada por Augusto Pinochet. De acuerdo con las investigaciones, más de 3.000 personas perdieron la vida durante el régimen militar que gobernó Chile por más de 10 años. Durante este tiempo, las vejaciones a los derechos humanos fueron amplias.

Uno de los sectores que sufrió persecución mientras Pinochet dirigía el país, fue la comunidad. Mientras el gobierno del dictador estaba vigente en Chile, la homosexualidad se penalizó bajo el argumento de tratarse de una perversión sexual. Este hecho dio rienda suelta a que las fuerzas armadas del país sudamericano se ensañaran con la comunidad.

Algunas activistas pertenecientes a la comunidad trans han señalado que los carabineros (grupo de fuerzas armadas de Chile) las reprimían duramente. Silvia Parada, presidenta de TravesChile, comentó a CNN que «las detenciones arbitrarias por parte de este grupo armado eran una constante y luego de esto, eran encerradas en la cárcel, donde sus derechos se veían violentados».

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*