«Cowboy de Medianoche» cumple 50 años desde que ganó el Oscar

«Cowboy de Medianoche» cumple 50 años desde que ganó el Oscar

«Cowboy de Medianoche» tuvo una calidad suficiente para olvidarse de su «contenido homosexual” y fue premiada por los expertos del cine.

A propósito de cumplirse 50 años del estreno de «Cowboy de Medianoche» en EE.UU.. Esta fue la primera película X que ganó un Oscar a pesar de su «contenido homosexual». Aquí te traeremos su historia y cómo desató la ira de políticos, religiosos, entre otros, en ese país.

En 1969, en pleno auge del movimiento hippie, del amor libre, de los ecos de mayo del 68 y de una revolución sexual y social, Richard Nixon era elegido como presidente del gobierno del país, se estrenó una película que se atrevió a mostrar relaciones y sexo homosexual en la gran pantalla.

Se trataba de «Cowboy de Medianoche», dirigida por John Schlesinger y basada en la novela de James Leo Herlihy, que vivió las iras reaccionarias y fue calificada X, lo que sacrificaba sus posibilidades comerciales y la convertía en un filme maldito antes de llegar a las salas.

El rodaje se convirtió en un éxito cuando se estrenó hace 50 años, exactamente el 25 de mayo de 1969, y terminó ganando el Oscar a la Mejor película, al Mejor director y al Mejor guion adaptado.

Quizás te interese:
Netflix prepara una nueva serie animada con temática gay

De acuerdo a los expertos, su calidad fue suficiente para olvidarse de los prejuicios moralistas, y Hollywood hizo toda una declaración política con premiarlo.

Conoce la historia de «Cowboy de Medianoche»

«Cowboy de Medianoche» cuenta la historia de un joven de texas que deja su trabajo de lavaplatos para intentar triunfar en Nueva York como gigoló, donde termina sobreviviendo junto al timador tuberculoso Rico «Ratso» Rizzo y aceptando sexo con hombres desconocidos que a veces ni siquiera le pagan.

La asociación encargada de la calificación, MPAA quiso que fracasara con una X por su “contenido homosexual”, según el libro United Artists Volume 2, 1951-1978 de Tino Balio: The Company That Changed the Film Industry.

Historiadores comentan que la primera calificación obtenida fue una R, mucho más permisiva, pero prefirieron consultar con Aaron Stern, un psiquiatra de la Universidad de Columbia, que dijo que las escenas homosexuales «podrían tener un efecto adverso en los jóvenes» y decantó la balanza hacia la X.

La película se estrenó en el Cine Coronet de Nueva York, donde hubo una ovación de diez minutos. Al día siguiente, las colas daban la vuelta a las manzanas donde se encontraban las salas que se habían atrevido a proyectarla.

El filme, a pesar de esa X marcada como una letra escarlata, le dio a EE.UU. más de 44 millones de dólares. Un éxito que tranquilizó a muchos conservadores.

«Una película que pasaría a la historia por ser la única calificada X en ganar el Oscar al Mejor filme, pero cuya importancia es mucho mayor. Un punto de inflexión en la industria y una obra que el propio director, fallecido en 2003, dudaba que pudiera rodarse en el mundo actual, como confesaba en una de sus últimas entrevistas, mostrando que el riesgo es un valor en extinción», reseñan sitios web oficiales.

1 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*